viernes, 6 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra presenta oficialmente el concurso


Hoy se ha presentado oficialmente el “V Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria” en un acto público que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Estella–Lizarra.

Maria Begoña Ganuza, Alcaldesa de Estella-Lizarra, destacó la calidad de este concurso que ya se ha consolidado tras cuatro ediciones anteriores, y explicó todos los detalles y novedades de este año: “Se han invitado a más de 300 bodegas de toda España. Las pruebas de valoración se realizarán el 19 y 20 de noviembre en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella – Lizarra por expertos catadores de reconocido prestigio nacional”. Y añadió, “el 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de premiosEstrella de Oro”, “Estrella de Plata” y “Estella de Bronce” y, como novedad, este año se realizará un cata invertida con el vino ganador”. Por su parte, Javier del Cazo, Concejal de Industria y Turismo en Estella-Lizarra, explicó que “las muestras que participan en el concurso, al igual que en ediciones anteriores, se clasifican en cinco categorías: vinos blancos tranquilos, vinos rosados tranquilos, vinos tintos tranquilos, vinos espumosos, y vinos dulces y de licor”.

Emilio Gurrea, Director de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), destacó que” los catadores seleccionados tienen un alto nivel y están muy reconocidos nacionalmente”. Ángela Sabalza, Directora de Promoción de CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), destacó la importancia de este concurso nacional de gran ayuda para potenciar la agricultura ecológica, dado que “actualmente sólo hay dos concursos de vinos de producción ecológica a nivel nacional: BioCórdoba, en Córdoba, y éste en Estella”.

Por su parte, Begoña Sanzberro, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, coincidió en la trascendencia de este concurso a nivel nacional destacando el alto nivel de calidad de los vinos ecológicos navarros con reconocimiento nacional e internacional en otras ferias y concursos. La Consejera afirmó que “desde Gobierno de Navarra se está realizando una gran labor de apoyo a la producción agraria y especialmente de la ecológica”, añadiendo que “se ha optado por impulsar la comercialización y promoción de productos ecológicos, ya que es uno de los puntos fuertes de nuestra comunidad. Para ello se está organizando una feria de vinos ecológicos en Baluarte para el próximo año”.

La Feria del Vino Ecológico está prevista para el sábado 5 de diciembre en el Pabellón del Polideportivo de Estella-Lizarra. Se tratará de una mañana festiva en la que se disfrutarán de más sorpresas y eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía navarra. Las bodegas presentes optarán al Premio Popular Barrica 2009.

El certamen cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente por medio de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), y la colaboración de CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario