miércoles, 18 de noviembre de 2009

69 vinos ecológicos de 25 bodegas compiten mañana en Estella - Lizarra


El próximo jueves 19 y viernes 20 de noviembre a partir de las 11:30 tendrá lugar la cata oficial de los vinos en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella – Lizarra que establecerá el resultado de la quinta edición del Concurso nacional de vinos elaborados con uvas de agricultura ecológica “Ciudad de Estella – Lizarra Hiria”. Un total de 13 catadores profesionales determinarán los caldos que pasarán a la final, en la fase previa del jueves, que será de un máximo del 40% del total de los vinos presentados.

Este año se han presentado 69 vinos ecológicos de 25 bodegas diferentes procedentes de denominaciones de origen como Navarra, Rioja, Penedés, Utiel – Requena, Murcia y Baleares, entre otros. En 2008 se presentaron igualmente 69 vinos. La categoría con más vinos presentados ha sido la de “Vinos Tintos envejecidos en maderas de otras cosechas anteriores” (anteriores a 2006), con un total de 23 vinos. Al igual que en ocasiones anteriores, Navarra, La Rioja y Cataluña son las comunidades con mayor número de representación.

El jurado profesional está formado por un panel de expertos catadores de instituciones de reconocido prestigio, como el Servicio de Viticultura y Enología de Laguardia (Álava), el Instituto de Calidad de La Rioja, el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Zaragoza, la Subdirección General de la Calidad y Promoción Agroalimentaria (MAPA), el Consejo Regulador D.O.C. Rioja, el Consejo Regulador D.O. Navarra - ICAN, EVENA, la Asociación de Enólogos de La Rioja, País Vasco y Navarra, y AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra). El máximo número de premios concedidos será del 30 % del total de las muestras que participen en el concurso. Cada muestra catada recibirá una puntuación con la media de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del jurado. Los resultados de esta puntuación servirán para otorgar los premios, Estrella de Oro (100 – 88 puntos), Estrella de Plata (87 – 83 puntos), Estrella de Bronce (82 – 76 puntos).

Los resultados se darán a conocer la semana que viene. La entrega oficial de premios Estrella de Oro, Estrella de Plata y Estrella de Bronce se realizará el 4 de diciembre en la Casa de la Juventud María de Vicuña-Gazteriaren Etxea de Estella – Lizarra en un acto público que contará con la presencia de los representantes de las bodegas, autoridades y entidades relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario